viernes, 8 de junio de 2012

Unidad 12 Globalización Economica



ACTIVIDAD 1.1
a) ¿Qué es la TASA TOBIN?
Se llama Tasa Tobin a la propuesta de un gravamen sobre las Transacciones Financieras Internacionales.  Es una especie e impuesto o comisión añadida sobre todo movimiento, bien de compraventa de bonos o de contratos sobre derivados.

b) ¿Hay otras ideas similares?
En 2004 en Bélgica aprobó una ley inspirada sobre la llamada Tasa Spahn, por el economista Paul Bernd Spahn. Spahn pensaba que la Tasa Tobin era de difícil aplicación, por lo que sugirió un impuesto en dos partes: una tasa mínima sobre las operaciones de cambio de divisas (0,01%) pero que se combinaría con otra mucho más severa (por encima del 50%) ante evidentes ataques especulativos sobre una moneda.
c) ¿Cuánto se podría recaudar?
Algirdas Semeta, comisario europeo de Fiscalidad y Unión Aduanera, calcula que con estos tipos se recaudarían, a partir de 2014, unos 57.000 millones de euros anuales. Un estudio de la Fundación Ideas (ligada al PSOE) del año 2010, dirigido por el Nobel Joseph Stiglitz, calculó que con la introducción de la tasa, con un tipo impositivo del 0,05% y sin reducción de volúmenes de contratación, España recaudaría cada año 6.300 millones de euros. Europa, 586.000 millones y todo el planeta más de 1,3 billones.
d) ¿Es factible?, ¿Qué opinan en Europa?
Sería difícil llevarlos a la práctica, puesto que las grandes corporaciones harían lo imposible por encontrar fórmulas fiscales que les ayudaran a esquivarlas, como cerrar sus acuerdos en paraísos fiscales.
Diferentes países han pensado e incluso (como Suecia en diferentes etapas) aplicado algún tipo de gravamen a ciertas transacciones, pero la idea todavía no se ha traducido nunca en un movimiento generalizado. Por la oposición de políticos, los mercados, pero también de muchos economistas que consideran que el daño al flujo de capital sería más dañino que los beneficios fiscales aportados. Es lo que ocurrió en Suecia a finales de los 80, cuando las tasas provocaron una fuga de capitales. Sin embargo, en los últimos meses, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha movido cielo y tierra para convencer a sus socios europeos de la necesidad imperiosa de introducirlo.

ACTIVIDAD 1.2
1.      Explica el cuadro anterior
Es un cuadro que nos explica las ventajas y desventajas de la Globalización en la que vivimos actualmente cómo el crecimiento económico y la apertura cultural (ventajas) o el poder de las multinacionales, menos cobertura social y la deuda externa (desventajas).
También nos presenta la Globalización desde diferentes enfoques en lo tecnológico, por ejemplo el avance de las TIC y el aumento de las prestaciones han permitido el acceso de más personas a la tecnología, romper barreras geográficas o mayor colaboración e integración de Gobiernos, en lo que respecta a lo social la generalización de sociedades más heterogéneas, el equilibrio entre individuo y comunidad o los cambios en la educación es lo más destacable en este aspecto, pero quizás es en lo económico dónde más podemos observar esta globalización mundial, con una total apertura de mercados para un total intercambio de capitales.


ACTIVIDAD 2.2
1.      Crisis alimentaria, ¿cuáles son los efectos que la han desencadenado?
Aumento de los precios en un 83% a nivel mundial, debido a factores cómo la variabilidad climática, las malas cosechas de los últimos años, el aumento de la población mundial, la falta de inversión en agricultura, la subida del petróleo o el aumento de la demanda de cereales.

Actividad 2.3
EJERCICIO: Ubica cada uno de los siguientes acuerdos de integración en su lugar correspondiente y resumen sus características diferenciadoras.
  Estructura de integración                  Ejemplo
-Comercio preferencial                     Acuerdo de refinación entre Bolivia y Cuba
                                                              Acuerdo entre España y Albania para promover inversiones
Características: Es un bloque comercial que otorga acceso preferencial a determinados productos de determinados países.

-Área de libre comercio                     EFTA (Asociación Europea de libre comercio)
                                                               NAFTA (Tratado de libre comercio de América del Norte)
                                                               EEUU
Características: es un área de un país donde algunas de las barreras comerciales como aranceles y cuotas se eliminan y se reducen los trámites burocráticos con la esperanza de atraer nuevos negocios e inversiones extranjeras.

-Unión aduanera                                 Mercosur
                                                               SACU
Características: es un área de libre comercio que además, establece una tarifa exterior común; es decir, que los estados miembros establecen una política comercial común hacia los estados que no son miembros

-Mercado común                                Caricom
Características: Es un tipo de bloque comercial que se compone de una combinación de unión aduanera y zona de libre comercio.

-Unión económica                                 Unión Europea
                                                                   CEDEAO 
Características: es el área formada por el conjunto de países, que comparten un mismo mercado, y una misma moneda, y donde se ejecuta una política monetaria única.

-Integración económica total                  Aladi
                                                                      Caricom
Características: Existe la unificación de políticas, fusionando sus economías y adoptan planes comunes. Existe una unificación monetaria, fiscal, social, de servicios, etc. Esta conlleva a crear una autoridad supranacional cuyas decisiones recaen sobre los estados miembros.    

    Actividad 3.2
     CUESTIONARIO
1.      Tras el visionado de la presentación anterior realiza un breve resumen de la misma.
La unión europea fue creada por Konrad Adenauer, Winston Churchill, Alcide de Gasperi, Robert Schuman y Jean Monnet, existen 23 lengua oficiales dentro de la UE. Desde el 1952 en el que se apuntaron los primeros países tales como Francia, Alemania o Italia hasta el 2007 que están 27 países. Se han hecho varios tratados como el de Lisboa que es el más nuevo que quiere una UE más eficaz, democrática, transparente, unida en la escena mundial y segura. Su población llega a los 500 millones de habitantes, la segunda potencia que menos terreno tiene y el más rico en PIB. El gasto del presupuesto se usa principalmente en recursos naturales y crecimiento sostenible. Se han puesto retos para el cambio climático, la globalización y la demografía intentando invertir más en I+D o con una economía más ecológica. Los europeos tienen en común la misma moneda aunque todavía hay países como Reino Unido que sigue usando el dólar. Unas ventajas son el mercado único, la libertad de circulación y poder estudiar en un país extranjero de la UE. También se han propuesto una mejora de la salud y del medio ambiente. Es exportadora de paz y prosperidad, una potencia comercial y el mayor proveedor mundial de ayuda al desarrollo. Hay tres instituciones fundamentales como son el Parlamento Europeo, Consejo de Ministros y Comisión europea. En total hay 753 diputados para la UE, los países con más peso son Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España. En el Consejo de Ministros los que más votos tienen son Alemania, Francia, Italia y Reino Unido con 29 votos. La alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad es Catherine Aston y el encargado del Banco Central Europeo es Mario Draghi.
                                                      

Actividad 3.5.                        Ejercicio
Examina con atención la información que se presenta en la tabla e intenta contestar las preguntas siguientes:

a)      ¿Se observan diferencias en cuanto a la solvencia y liquidez en las diferentes áreas geográficas?
Sí, sobre todo comparando África y Asia.

b)      ¿En qué áreas es más grave la deuda extrema?
África

c)      Intenta resolver la siguiente cuestión con ayuda de tus compañeros ¿crees que es indiferente para el Gobierno de un país el hecho de que sus acreedores sean otros países o bancos, o por el contrario esos acreedores sean residentes en el país?
Pienso que sería mejor que fuesen del mismo país ya que en un momento  de necesidad, se podría llegar a acuerdos más favorables para el propio país ya que los extranjeros miraran por sus propios intereses.

Actividad 3.7.                        Ejercicio
Lee con atención el siguiente texto e intenta identificar en él las diferencias entre los países desarrollados y pobres.
Hay muchas diferencias entre los países desarrollados y los que aún no han sido capaces de salir de la pobreza. En los países pobres muchas personas mueren de enfermedades sencillas solamente porque no tienen un conocimiento ni utensilios para saber como tratarlas todo lo contraria tienen los países desarrollados. Estas diferencias son las que existen, a parte de la económica. Otra diferencia entre los países pobres y ricos es que los primeros tienen menos instituciones para certificar la calidad, imponer el cumplimiento de las normas y contratos y recopilar y difundir la información necesaria para las transacciones comerciales.

Actividad 4.2.                        Ejercicios
AUTOEVALUACIÓN

1) ¿Cuál de los siguientes grupos se engloba dentro de la balanza por cuenta de capital?
a) Balanza de inversiones en cartera.
b) Balanza de compra-venta de activos inmateriales.
c) Balanza de transferencias corrientes.
d) Balanza de renta.

2) Si sube el precio del euro con respecto al dólar, ¿sucede alguno de los hechos siguientes?
a) Ninguno de los dos.
b) Los dos.
c) Disminuyen las exportaciones europeas a EE.UU.
d) Aumentan las importaciones europeas de productos de EE.UU.
  


3) ¿Qué nombre recibe la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de un país?
a) Balanza comercial.
b) Librecambismo.
c) Cuenta cambiaria.
d) Doble imposición.
                                                                      
4) Ordena las siguientes zonas del planeta de mayor a menor importancia económica y comercial a nivel mundial.
a) Estados Unidos, Unión Europea, Japón.
b) Japón, Estados Unidos, Unión Europea.
c) Unión Europea, Estados Unidos, Japón.
d) Japón, Unión Europea, Estados Unidos.

5) Si la Unión Europea quisiera aumentar las importaciones europeas de productos de fuera de la unión, ¿cuál de las siguientes medidas debería tomar?
a) Poner cuotas a la importación.
b) Apreciar el euro.
c) Depreciar el euro.
d) Establecer aranceles.

6) Indica la afirmación incorrecta de las siguientes sobre el mercado de divisas.
a) Crece de una unificación centralizada.
b) Su principal defecto es la falta de transparencia.
c) Funciona las 24 horas del día.
d) Permite el intercambio de monedas de distintos países.

7) Si situamos en un gráfico en el eje de ordenadas el tipo de cambio y en el de abscisas la cantidad de divisas, ¿cómo es la curva resultante para la oferta?
a) Creciente.
b) Decreciente.
c) Paralela al eje de ordenadas.
d) Paralela al eje de abscisas.

8) El mercado de divisas está destinado a agentes que realizan operaciones reales o monetarias de bienes y servicios en el extranjero, pero no siempre es así. ¿En cuál de estos casos no se cumple ese supuesto?
a) Expresas de exportación-importación.
b) Inversores que adquieren acciones de empresas extranjeras.
c) Agentes que se protegen de variaciones del tipo de cambio anticipando la compra de divisas.
d) Agentes especulativos.

9) Señala cuál de las siguientes afirmaciones sobre el librecambismo no es correcta.
a) Propone eliminar los aranceles a las importaciones.
b) Cada vez tiene más vigor gracias a la firma de múltiples acuerdos de libre comercio.
c) Pretende proteger la industria local frente a la extranjera.
d) Fue defendido por economistas clásicos como Adam Smith.
10) ¿Qué caracteriza a los aranceles ad valore?
a) Limitan la cantidad que se puede importar.
b) Los tiene que pagar el exportador.
c) Los tiene que pagar el importador.
d) Gravan un bien en función de su precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario